Proyecto Educativo

COLEGIO DIEGO PORTALES

COYHAIQUE

 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1.- NOMBRE DEL PROYECTO  EDUCATIVO

“Proyecto Educativo Institucional, Colegio Diego Portales de Coyhaique”.-

 

2.- PRESENTACIÓN.

El Colegio Diego Portales, es una Institución  Educacional  Laica, perteneciente a la  Sociedad  Educacional  Diego  Portales  de  Coyhaique Ltda, Rut Nº 77.832.320 – 6

El Colegio Diego Portales se encuentra ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la provincia y comuna de Coyhaique.

Oficialmente, inicia sus funciones educativas por resolución exenta Nº 76 del 10 de Febrero de 2003 del Mineduc y el 01 de Marzo del mismo año comienza el año escolar con 5 cursos con una matrícula de 160 alumnos aproximadamente. Físicamente, el Colegio Diego Portales, se ubicaba en la calle Portales, siendo su primer y actual Director el Sr. Jaime Kram Bastidas.

En el año 2007 se decide la construcción de un edificio propio, en la calle Las Quintas Nº 343, mejorando considerablemente la Infraestructura. En el año 2008 se inaugura el nuevo edificio.

En el año 2010 se construye un nuevo pabellón, albergando Comedor, Cocina y una sala de clases.

Actualmente el colegio cuenta con 360 alumnos, repartidos desde 7º año básico hasta 4º año medio. Para el 2012 se proyecta la ampliación niveles de tal manera que la oferta educativa parta desde Educación Parvularia, continúe con toda la Educación  General Básica y concluya con la educación Media Científica – Humanista.

3.- VISIÓN

 EL Colegio Diego Portales de Coyhaique aspira a convertirse en un establecimiento donde todos sus alumnos y alumnas desarrollen habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, morales, sociales, artísticas y físicas, proponiendo una educación integral del estudiante, con una perspectiva de futuro, a fin de ir construyendo  una sociedad mas humana y mas justa.

Promover una formación Cívica y valórica sólida para la internalización y ejercicio pleno de los derechos y deberes de la ciudadanía que dan arraigo y sentido de pertenencia a un pueblo, a una cultura y a una geografía.

Hacemos nuestro el principio que la educación ha de mejorar o perfeccionar a toda persona, a partir de la integración armónica de cada una de las dimensiones humanas con todas las demás, a través de una actuación conjunta y coordinada de los responsables de la educación

Un colegio abierto, a la interrelación educativa y cultural con el entorno social: padres y apoderados, exalumnos, instituciones y amigos del establecimiento.

 

 4.- MISIÓN

Somos una alternativa educativa que partiendo desde la Educación Parvularia, continúa con la Educación Básica y Media Científico – Humanista, ofreciendo un espacio para el crecimiento intelectual de alumnas y alumnos que le permita desarrollar su personalidad y su autoestima con énfasis en la Formación Cívica y Valórica posibilitando la inserción exitosa de nuestros jóvenes en la Educación Superior y el mundo Laboral.

 

5.- FODAS

Fortalezas:

  • Profesionalismo del equipo docente.
  • Emplazamiento físico del local escolar.
  • Organización administrativa ágil, fluida y flexible.
  • Estabilidad Laboral de los docentes.
  • Disposición para realizar actividades extraescolares.
  • Alumnos de 7º y 8º básico atendidos por profesores especialistas.
  • Centro General de Padres legalmente constituido.
  • Centro General de Alumnos constituido y funcionando.
  • Existencia de un equipo directivo.
  • Posibilidad de aplicar desde un primer momento las exigencias del reglamento de convivencia.
  • Identificación del alumnado con su colegio.
  • Consejo Escolar constituido y funcionando.

 

Debilidades:

  • Falta de Infraestructura (Gimnasio).
  • Inexistencia de horario trabajo por departamentos.
  • Heterogeneidad del alumnado.
  • Carencia de hábitos de estudios del alumnado.
  • Nivel escolar medio – bajo de los padres.
  • Insuficiente material de biblioteca.
  • Ausencia de profesionales de apoyo.
  • Gran cantidad de recursos gastados en arriendos y traslados.

 

 

 

 

Oportunidades:

  • Apoyo SECREDUC y DEPROV para el buen funcionamiento y proyección del colegio.
  • Buen nivel de demanda de matrícula.
  • Niveles aceptables de aportes de los padres vía derechos de escolaridad.
  • Invitaciones frecuentes a participar en diferentes eventos comunitarios.
  • Subvención por JEC y subvención por mantenimiento destinada a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento del colegio.
  • Ingreso a SEP.

 

Amenazas:

  • Bajo nivel cultural de algunos padres y apoderados que limitan las posibilidades de sus pupilos.
  • La cultura social imperante que imponen estereotipos asociados a facilitar todo y a vivir carente de valores.
  • Influencia de los medios de comunicación, especialmente la TV e Internet, que entorpecen la labor educativa.

 

 

 

 

6.- PERFIL DEL ALUMNO

El perfil del alumno que busca formar el establecimiento debe presentar distintas características que le permitirán lograr los objetivos propuestos por la Unidad Educativa.

Nuestra educación busca formar jóvenes que:

  • Sean personas íntegras, que actúen en concordancia con los valores de respeto, solidaridad, honestidad y tolerancia, construyendo objetivos y proyecto de vida para crecer.
  • Sean capaces de expresar lo que sienten; serán críticos y opinarán con fundamento.
  • Sean personas responsables con sus estudios, logrando un buen rendimiento académico que serán la base de sus logros futuros, aprovechando al máximo la formación académica y ciudadana que les entrega el Liceo.
  • Sean personas con un alto sentido de resiliencia frente a las diversas y adversas circunstancias personales.
  • Alumnos con un alto espíritu cívico – ciudadano y valores sólidos que internalicen y ejerzan en pleno los derechos y deberes de la ciudadanía
  • Un alumno que ejercita sus capacidades físicas, valorando la actividad deportiva como una instancia privilegiada de recreación, formación, trabajo en equipo y desarrollo de su persona.

7.- PERFIL DEL DOCENTE

El profesional docente que se requiere para que la unidad logre sus objetivos debe contar con las siguientes características:

  • Docente que desempeñe  su función con una autentica vocación de servicio, ofreciendo lo mejor de sí.
  • Será optimista y positivo en sus maneras de formar y actuar.
  • Será coherente en su pensar y actuar
  • Demostrará dedicación en su tarea de profesor.
  • Se mostrará dispuesto a la renovación pedagógica.
  • Desarrollará metodologías y formas creativas de educar.
  • Demostrará dominio y profundidad en su especialidad.
  • Comprometido con el PEI
  • Docentes con Vocación para el logro de valores, actitudes y aprendizajes  significativos entre los alumnos
  • Docentes que conozcan el reglamento de Evaluación y Disciplina
  • Docente proactivo y ejecutivo
  • Docentes con un claro y efectivo manejo de grupo
  • Docente integrador, tolerante y promovedor de la armonía.

8.- PERFIL DEL APODERADO

Para la unidad Educativa del Colegio Diego Portales la familia es un agente fundamental insustituible en la formación de sus hijos. De acuerdo a lo anterior se necesita contar con un padre o apoderado que manifieste las siguientes características:

  • Apoderado comprometidos con la formación educativa de su hijo(a)
  • Apoderado que conozcan los reglamentos de evaluación, disciplina.
  • Apoderado que conozcan y promuevan el proyecto educativo del establecimiento
  • Apoderado que participen activamente de las instancias requeridas por el establecimiento
  • Apoderado que tengan criterios comunes frente a la formación y educación de sus hijos
  • Apoderado que asistan regularmente a informarse de la situación académica y conductual de su pupilo, aportando ideas y acciones en beneficio del colegio.

9.-PERFIL DEL FUNCIONARIO ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

El funcionario del establecimiento que se requiere para el apoyo de las actividades educativas debe contar con las siguientes características

  • Comprometido con el colegio
  • Buena disposición y trato con los diferentes estamentos de la entidad educativa.
  • Respetuoso, responsable, eficiente y ejecutivo
  • Favorecedor del desarrollo de actividades del colegio.
  • Buena presentación personal.
  • Cooeducador.


10.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POR ÁREAS

Área Pedagógica Curricular.

Objetivos

Estratégicos

Acciones Estratégicas Indicadores
1.- Educar a todos los estudiantes en plenitud, asegurando su desarrollo intelectual, afectivo, físico, artístico, social, impregnando su educación con una formación valórica y cívica.2.- Optimizar la calidad de los aprendizajes para todos los alumnos, reduciendo la tasa de repitencia.

 

 

 

 

3.- Potenciar a los alumnos para la obtención de resultados óptimos en pruebas SIMCE y PSU

 

 

 

– Definición clara de los principios del perfil del alumno.- Selección de objetivos educacionales en las distintas áreas que conlleve al perfil señalado.- Readecuación del curriculum escolar actual con las actividades  de Formación Cívica y formación Valórica obligatorios.

– Programa permanente de reforzamiento educativo.

– Implementar en el colegio el estudio dirigido a través de tutorías.

– Funcionamiento de la Biblioteca del Colegio.

– Plan anual de reforzamiento en asignaturas involucradas en la evaluación.

– Desarrollo de la personalidad y autoestima- Aplicación de instrumentos evaluativos: pruebas, encuestas de opinión, etc.- Presentación de actividades artísticas y culturales al final del año.

– Verificar tasa de promoción y de repitencia.

(La promoción será superior al 82% del total de la matrícula)

– Grado de satisfacción con el estudio.

– Aplicación regular de pruebas de ensayos.

– Resultados PSU (Promedios que superen los 500 puntos en los 4 subsectores).

– Resultados SIMCE


Área Comunitaria

ObjetivosEstratégicos AccionesEstratégicas Indicadores
1.- Mejorar en los alumnos su autoestima, el conocimiento de sí mismo, para una mejor integración en la vida escolar, familiar y comunitaria.

2.- Fortalecer actitudes y valores en la formación de padres y apoderados que vayan en beneficio de los alumnos.

– Funcionamiento óptimo  del departamento de orientación.- Apoyar el docente con un plan anual de orientación.- Optimizar el consejo de curso, mediante el plan de orientación del colegio.

– Otorgar mayor responsabilidad a los alumnos en la participación activa dentro del curso, del colegio y comunidad.

– Realizar escuelas para padres, dentro de las reuniones de apoderados.

– Realizar charlas y foros con agentes externos.

– Observar y actuar de acuerdo a las necesidades existentes.

– Informes con cifras de participación para evaluar compromiso.

– Aplicar test de opinión (alumnos y apoderados)

 

Área Administrativa y Financiera

Objetivos Estratégicos.

Acciones

Indicadores

1.- Mantener y potenciar un adecuado clima laboral favoreciendo las buenas relaciones interpersonales.

2.-   Incrementar las redes de apoyo que favorecen la labor Educativa del Colegio

3.-  Crear un ágil y eficiente sistema de coordinación interna

4.-  Mantener en forma íntegra y permanente la planta docente, codocente y auxiliar de colegio

5.-  Mantener y mejorar los recursos físicos del establecimiento

–  Mantener actualizado un banco de datos de los funcionarios-Realización de celebraciones con todo el personal del colegio.

-Destacar el trabajo realizado con alegría y buen humor.

-Actualizar permanentemente el banco de datos de las instituciones  que nos apoyan.-Marcar presencia en las diferentes instancias de participación.

-Acoger cálidamente cada una de las instancias de ayuda.

-Favorecer las visitas de los alumnos a las diferentes instituciones.

-Reuniones periódicas de Equipo de Gestión.

-Reuniones periódicas de coordinadores de niveles.

-Reuniones periódicas  de departamentos.

-Implementación de un programa de aseo y mantención.

-Mantener funcionando el Consejo Escolar.

-Adecuada política de reuniones.

-Incentivar la llegada de personal idóneo.

-Mantener un banco de datos de postulantes.

-Reemplazar rápidamente las ausencias.

-Evaluación del personal.

-Mantener la política de mantenimiento de las instalaciones.

-Reponer periódicamente el mobiliario escolar.

-Incrementar los recursos del CRA.

-Incrementar y actualizar los recursos informáticos.

-Mejorar la implementación deportiva.

-Implementar un laboratorio de Ciencias.

-Encuestas de opinión.-Entrevistas personales.

-Registro estadístico.

-Registro fotográfico.

-Actas y documentos

-Grados de satisfacción expresados a través de autoevaluación.

-Pautas de Evaluación.

-Registro de situaciones diversas.

-Encuestas de opinión.

-Actas de Consejo Escolar.


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