Evaluación y Promoción Escolar

COLEGIO DIEGO PORTALES

COYHAIQUE

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR

 

El presente reglamento constituye un documento escrito en el que se expresan los acuerdos complementarios a los Decretos Exentos de Evaluación N°511/97, 112/99 y 83/2001  a que han arribado los miembros de la comunidad escolar y se aplicará a todos los alumnos y alumnas de este establecimiento desde primer año de Educación Básica a 4to año de Educación Media según corresponda.

TITULO I: DE LA EVALUACION Y CALIFICACION

DE ALUMNOS Y ALUMNAS

ARTICULO 1°:       El Colegio Diego Portales de Coyhaique en todos sus niveles aplicará los planes y programas de estudio oficiales del Ministerio de Educación  y en consecuencia, se tendrá presente los lineamientos de evaluación que estos programas  consignan.

ARTICULO 2°:       Los alumnos y alumnas serán calificados en todos los subsectores del Plan de Estudios, no obstante la calificación que obtengan en el subsector de Religión y la evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del Subsector de Consejo de curso,  Orientación y Formación Cívica, no incidirán en la promoción escolar.

ARTICULO 3°:       El año escolar se dividirá en dos períodos: 1° y 2°  semestre cuya duración está dada por el calendario escolar regional.

ARTICULO 4°:       Los profesores del establecimiento, en los diferentes subsectores de aprendizaje aplicarán una variedad de procedimientos y formas para evaluar los aprendizajes, a saber: evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación sumativa dentro de los cuales es posible utilizar la autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesor.

ARTICULO 5°:       En nuestro establecimiento se entiende que la evaluación tiene por función la entrega de información que nos lleven a establecer juicios acerca de cómo avanzan las alumnas y alumnos en su proceso de aprendizaje, en consecuencia las estrategias y medios para obtener esta información son muchos y variados: pruebas escritas, monografías, disertaciones, elaboración de planos, maquetas, dramatizaciones, debates, proyectos, trabajos experimentales, etc.

ARTICULO 6°:       Las alumnas y alumnos tienen derecho a conocer anticipadamente el sistema y los parámetros a través de los cuales serán evaluados, debiendo el profesor explicitar las características de los instrumentos de evaluación que utilizará: pautas de observación, listas de cotejo, registro de cumplimiento de tareas, pruebas de selección múltiple, de respuesta abierta, etc.

De la misma manera las alumnas y alumnos tienen derecho a conocer los resultados de la última evaluación antes de ser sometidos a una nueva por lo menos con 24 horas de anticipación.

“El plazo máximo que tendrán los docentes para entregar los resultados de cualquier evaluación será de quince días hábiles”.

ARTICULO 7°:       La cantidad de pruebas escritas que pueden rendir los alumnos en un mismo día es de dos como máximo; de  producirse esta situación, sólo una de estas pruebas puede ser de coeficiente dos. No entran en esta categoría la presentación de trabajos, disertaciones, u otros eventos calendarizados con anterioridad.

ARTICULO 8°:       El único registro oficial de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje será el Libro de clases del curso en el que los docentes deben registrar las calificaciones referidas a los Objetivos Fundamentales Verticales y las observaciones  e indicadores cualitativos del nivel de logro de los Objetivos Fundamentales transversales.  Lo anterior sin perjuicio de los instrumentos y registros propios  que lleve cada docente para la recolección de información.

Del mismo modo el establecimiento mantendrá permanentemente un respaldo informático de las notas de los alumnos.

Además, se exigirá que cómo mínimo exista una calificación mensual en cada asignatura registrada en el libro de clases y que estarán a disposición del Apoderado y del alumno en la Plataforma Informática de Syscol.

ARTICULO 9°:       El número de notas por subsector que debe tener como mínimo el estudiante para la calificación semestral será el equivalente a la cantidad de horas de clases semanales de cada subsector más una.

ARTICULO 10°:     Para todos los alumnos la calificación semestral, corresponderá al promedio aritmético de las notas parciales con aproximación de la centésima.

De 1º a 6º año básico la calificación anual corresponde a la calificación final, es decir, no se considera examen en estos niveles.

Desde 7º año de Educación Básica a  4º año de Educación Media, la calificación anual de cada subsector se obtendrá sumando la calificación anual ponderada en un 80% y la nota del examen ponderado en un 20%. En este caso también se aplicará la aproximación de la centésima.

ARTICULO 11º:     “Desde séptimo año básico a tercer año de Educación Media, en todos los subsectores de aprendizaje se aplicará al término del año escolar un examen o procedimiento de evaluación final según lo determine el profesor, que versará sobre los objetivos fundamentales y contenidos mínimos desarrollados durante el año, con una ponderación de un 20% de la nota final.

Tienen derecho a eximirse de esta obligación los alumnos y alumnas que  obtengan como calificación anual una nota igual o superior a 5,5 (Cinco, cinco décimas).

En cuarto año de Educación Media sólo se tomará examen en los subsectores de Lenguaje y Matemática.

ARTICULO 12º:     Respecto de la información que entregará el establecimiento a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos o pupilos se establece los siguientes períodos:

01 – 10 de mayo: 1er informe de notas parciales.

1ª semana de julio: Entrega de Informe de calificaciones y de personalidad 1° semestre.

01 – 10 de octubre: 2° informe de notas parciales.

26 – 31 diciembre: Entrega de Informe de calificaciones y de Personalidad 2° semestre.

Lo anterior al margen de la información que entregará el Profesor Jefe en su horario de atención de apoderados.

ARTICULO 13º:     Los alumnos que, previo diagnóstico emitido por un especialista, presenten dificultades temporales o permanentes para que desarrollen adecuadamente su proceso de aprendizaje serán sometidos a Procedimientos de Evaluación Diferenciadas, coordinando estos procesos la Unidad Técnico Pedagógica con el profesor jefe y/o del subsector respectivo.

 

ARTICULO 14º:     En Educación Básica, el Director del Establecimiento, previa consulta al Profesor Jefe de curso  y el Profesor del subsector de Aprendizaje correspondiente, podrá autorizar la eximición de los alumnos de un subsector, en casos debidamente fundamentados.

En Educación Media, el Director del establecimiento en concordancia con la Unidad Técnico Pedagógica podrá autorizar la eximición de hasta un Subsector de Aprendizaje a los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente respaldados por certificados emitidos por profesionales del área en que presenten el déficit.

También podrán ser eximidos de un subsector, afín a su actividad, y siempre que lo soliciten por escrito – deportistas y artistas destacados para que utilicen este tiempo en beneficio de las actividades en los que se destacan. En modo alguno se otorgarán eximiciones en los subsectores de Lengua Castellana y Comunicación y Matemáticas.

Toda exención será autorizada formalmente mediante Resolución Exenta dictada por la Dirección del establecimiento.

 

ARTICULO 15º:     a) Será considerada falta grave el copiar en las pruebas y exámenes o presentar trabajos ajenos como si fueran propios.  El alumnos o alumna que sea sorprendido en estas actitudes será sometido a una nueva instancia de evaluación en fecha y hora que determine el profesor con una exigencia mucho mayor a la anterior (70%).  Todo esto independiente de las sanciones establecidas para este tipo de faltas en el Reglamento de Disciplina.

b) Los alumnos(as) que no asistan a rendir una evaluación, deberán presentar certificado médico en un plazo no mayor a 48 hrs, transcurridas desde la fecha de aplicación del Instrumento, luego de lo cual podrá rendir su evaluación en un plazo no superior a los 15 días.

Los días de aplicación serán los días viernes a las 15:00 hrs, de acuerdo a un calendario entregado por UTP.

Del mismo modo se aplicará el criterio antes mencionado en los casos de inasistencias, por situaciones de fuerza mayor (fallecimiento de familiar directo, enfermedad del padre o la madre, viaje a competencias deportivas, etc).

El alumno(a) que presente una justificación con otro carácter, se evaluará en fecha designada por UTP, y con un grado de exigencia del 70 %.

Si el alumno no concurriese a la evaluación reprogramada por UTP, será calificado con nota mínima (1,0).

c) La no presentación de Trabajos (Monografías, ensayos, pinturas, proyectos, etc), el alumno tendrá la posibilidad de entregarlo en la clase siguiente, con nota máxima de 5,0, de no hacerlo será calificado con nota mínima (1,0).

d) Los alumnos que representen al colegio en eventos deportivos y culturales (Competencias deportivas, Olimpiadas, Concursos, etc) al ausentarse de evaluaciones previamente fijadas, deben informar anticipadamente a los profesores correspondientes, los cuales deben brindar todas las facilidades para cumplir con sus evaluaciones, dentro de los plazos consensuados.

 

TITULO II DE LA PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN

ARTICULO 16º:     Para los efectos de la promoción escolar, las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1,0 a 7,0  hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación final  el 4,0.-

 

ARTICULO 17º:     Las calificaciones parciales en el subsector de Religión se expresaran en notas, no obstante la calificación final debe expresarse en conceptos:

                                    MB: Muy Bueno.

                                    B: Bueno.

                                    S: Suficiente.

                                    I: Insuficiente.

ARTICULO 18º:     Serán promovidos todos los alumnos y alumnas de primero a segundo y de tercero a cuarto de Enseñanza Básica que presenten al menos un 85% de asistencia a clases.

No obstante, el Director del establecimiento podrá:

a)    Autorizar en forma excepcional, basándose en variadas evidencias del profesor jefe, la repitencia de primero y de tercer año básico de aquellos alumnos y alumnas que presentan un significativo retraso en lectoescritura y matemática que le pueda afectar seriamente la continuidad de los aprendizajes en los niveles superiores.

b)   Autorizar, en concordancia con el profesor jefe, la promoción de alumnos y alumnas con porcentajes menores de asistencia por motivos de salud u otras razones debidamente justificadas.

ARTICULO 19º:     La promoción de los alumnos y alumnas de 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de Educación Básica y de 1º a 4º año de Educación Media considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

1.- LOGRO DE OBJETIVOS:

A) Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieran aprobado todos los subsectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

a)  Serán promovidos los alumnos y alumnas de 2º a 3º y de 4º a 8º año de Enseñanza Básica y de 1º a 4º de Enseñanza Media que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.

b)  Igualmente serán promovidos los alumnos y alumnas de 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de Enseñanza Básica y de 1º a 4º año de Educación Media que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje , siempre que un nivel general del logro corresponda a un promedio de 5,0 o superior, incluidos los no aprobados.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores no aprobados se encuentran Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática los alumnos y alumnas de 3º y 4º año de Educación Media serán promovidos siempre que su nivel  de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior considerando los dos subsectores no aprobados.

2.- ASISTENCIA:

Para ser promovidos los alumnos y alumnas deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del establecimiento, previa consulta al profesor jefe podrá autorizar la promoción con porcentajes menores de asistencia a alumnos y alumnas de 2º a 3º y de 4º a 5º año de Educación Básica. En el segundo ciclo básico y en la Enseñanza Media esta autorización deberá ser consultada al Consejo de Profesores.

ARTICULO 20º:     Al término del año escolar en un consejo especial de profesores que tendrá carácter resolutivo se analizará caso a caso la situación de promoción de alumnos con porcentajes menores de 85%.

Se tendrá especial consideración con las situaciones debida y oportunamente presentados en la U.T.P. del establecimiento y el informe que presentará el profesor jefe correspondiente.

ARTICULO 21º:     La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.  Una vez finalizado el proceso, el colegio entregará a cada apoderado un certificado anual de estudios con indicación de los sectores y subsectores de aprendizaje, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

ARTICULO 22º:     Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas  en el presente reglamento, serán resueltas por la Dirección del Establecimiento en coordinación con la U.T.P.

Sólo cuando la situación no pueda resolverse dentro del ámbito legal que le corresponde al colegio, será derivada a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

 

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