Convivencia Escolar

 

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO DIEGO PORTALES DE COYHAIQUE

  

TITULO PRIMERO

ANTECEDENTES GENERALES

FUNDAMENTOS

Art. 1.- El Colegio Diego Portales es una institución educacional particular subvencionado gratuito; se encuentra ubicado en Freire 965, comuna de Coyhaique.

Art. 2.- Su funcionamiento fue autorizado por Resolución Exenta 76 De Fecha 10/02/2003, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Aysén, que lo reconoce oficialmente a contar del inicio del año escolar 2003.

Art. 3.- El Proyecto Educativo Institucional que sustenta al Colegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del establecimiento y tiene como finalidad cumplir con la misión en él manifestada:

“Un colegio abierto a la interrelación educativa y cultural con el entorno social. Somos una alternativa educativa que ofrece un espacio para el crecimiento intelectual del alumno que le permita desarrollar su personalidad y su autoestima con énfasis en la formación cívica  y valórica posibilitando la inserción exitosa de nuestros jóvenes en la Educación Superior y el mundo laboral.

Art. 4 .- Como instrumento protector de los ejes, principios, valores, misión y visión del Proyecto Educativo, nace un marco regulatorio plasmado en el presente Reglamento Interno y los Anexos que lo componen, los que en conjunto favorecen el logro de nuestra identidad personal y comunitaria.

Art. 5.- Dentro del perfil de ciudadano activo y responsable que deseamos formar, destacamos el compromiso como un sello distintivo, promoviendo en nuestros estudiantes, docentes y familias la adhesión, aceptación, cuidado y promoción  de los valores que como Comunidad Educativa  nos destacan. Cada integrante de esta comunidad ha optado libremente por pertenecer a ella,  y es en base a esta elección libre y consciente es que fomentamos que cada miembro de nuestro Colegio   respete y contribuya a dar cumplimiento al Proyecto Educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento; que apoyen nuestros  procesos educativos; cumplan con los compromisos asumidos; respeten la normativa interna y brinden un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

Art. 6.- Por eso cobra especial importancia que, quienes ejerzan la patria potestad o sean responsables por los estudiante (a quienes en lo sucesivo se denominará indistintamente padres o apoderados) , conozcan y acepten las normas indicadas en el presente Reglamento, las cuales regulan el funcionamiento del Colegio , de tal manera que al momento de efectuar su matrícula se asume que han decidido libremente su incorporación a esta comunidad de educativa, estando conforme tanto con el Reglamento Interno como con el Proyecto Educativo del Establecimiento.

Art. 7.- Cada uno de los miembros de esta comunidad escolar, desde su ingreso a Colegio, reconocen la existencia y conocimiento del presente Reglamento, el cual deberá ser cumplido en todas sus partes para garantizar el buen funcionamiento en nuestra comunidad de aprendizaje.

DEL MARCO LEGAL

Art. 8.- En la determinación de estos reguladores del comportamiento, están presentes tanto la legislación vigente como los principios declarados en el Proyecto Educativo.

Art. 9.- La Política del presente Reglamento, se fundamenta en un conjunto de normas y principios legales vigentes en la República de Chile, entre las que destacan como más importantes las siguientes:

  1. Constitución Política de la República de Chile.
  2. Ley General de Educación.
  3. Ley de Inclusión Escolar.
  4. Estatuto Docente.
  5. Código del Trabajo.
  6. LEY J.E.C.D.
  7. F.L. Nº2 sobre subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.
  8. Modificación a la Ley de Jornada Escolar Completa y otros textos legales.
  9. Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente.
  10. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  11. Convención sobre los Derechos de los Niños.
  12. Todas las normas señaladas precedentemente con sus respectivas modificaciones.
  13. Decreto 215, año 2009 del Ministerio de Educación.

Art. 10.- La principal autoridad del Colegio  es el Director, el cual además cuenta con un Equipo de Gestión, lo que permite optimizar la eficiencia académica y administrativa.

 

TÍTULO   SEGUNDO

PROPÓSITO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO

Art. 11.- El Reglamento del Colegio tiene como objetivos:

  1. Dar cumplimiento a la normativa legal vigente en el País.
  2. Asegurar que los distintos miembros de la Comunidad Educativa den cumplimiento al Proyecto Educativo, en especial a los Sellos Educativos, Principios y Valores que en él se promueven.

Art. 12.- Forman parte integrante del presente Reglamento Interno los siguientes protocolos de actuación debidamente anexados a continuación:

Anexo I: Protocolo de actuación frente a situaciones de Maltrato y Violencia Escolar.

Anexo II: Protocolo de actuación frente a maltrato y abuso sexual.

Anexo III: Protocolo de retención escolar de estudiantes embarazadas.

Anexo IV: Protocolo de salidas pedagógicas

Anexo V: Protocolo de accidentes escolares.

Art. 13.- Por lo tanto, los(as) estudiantes están sujetos al cumplimiento de normas, deberes y obligaciones, tanto al ordenamiento interno del Colegio  como a la legislación vigente en el país.

Art. 14.- En el marco de la Ley General de Educación, todos los(as) estudiantes  tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza.

Art. 15.- En este contexto, la igualdad de oportunidades se promoverá mediante:

  1. La prohibición de toda forma de discriminación arbitraria.
  2. La no discriminación por razón de nacionalidad, raza, sexo, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas; así como por discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  3. La disposición de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.
  4. A las alumnas que se encuentren en estado de embarazo, el Colegio dará las garantías y facilidades para que puedan finalizar su año escolar.
  5. Del mismo modo que las embarazadas, las alumnas puérperas recibirán la orientación especializada con el objeto que puedan asumir su nueva condición de la mejor forma posible, y a la vez concluir con su formación educativa.

Art. 16.- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Equipo de Gestión, y ratificadas o rechazadas por el Director del Colegio, siempre velando por el cumplimiento del Proyecto Educativo.

Art. 17.- El presente reglamento será revisado anualmente,  con el objetivo de incorporar las modificaciones necesarias de acuerdo a variaciones de la normativa vigente y/o cambios en la organización del establecimiento.

Art. 18.- El presente Reglamento será difundido a la comunidad educativa por los siguientes medios:

  1. Entrega de un extracto de este Reglamento en el momento de la matrícula o de su renovación cuando este haya sufrido modificaciones, dejando constancia escrita mediante firma del padre, madre o apoderado.
  2. Incorporación del extracto en la Agenda Escolar.
  3. Publicación en el sitio web del establecimiento.
  4. Entrega en reuniones de apoderados.

TÍTULO   TERCERO

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LOS(AS) ESTUDIANTES

Art.19.- Pertenecer a una Comunidad Escolar requiere del conocimiento y adhesión a los principios de su Proyecto Educativo y a sus reglas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno.

Art. 20.- La Dirección del Colegio  espera de toda su comunidad una relación armónica y constructiva entre sus miembros, como también una respuesta positiva y permanente al cumplimiento de sus fines y normas.

DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

Art. 21.- Los estudiantes tienen los siguientes derechos:

  1. A recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.
  2. A recibir una atención adecuada y oportuna e inclusiva.
  3. En el caso de tener necesidades educativas especiales; a recibir los apoyos específicos que requieran.
  4. A estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  5. A expresar su opinión.
  6. A que se respete su integridad física, psicológica y moral.
  7. A ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento del establecimiento.
  8. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento.
  9. A asociarse entre ellos.

DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

Art. 22.- Los estudiantes tienen los siguientes deberes:

  1. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  2. Asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades.
  3. Colaborar y cooperar en mejorar la Convivencia Escolar.
  4. Cuidar la infraestructura educacional.
  5. Respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno del establecimiento.

DE LA HOJA DE VIDA DE LOS ALUMNOS

Art. 23.- En el libro de clases existirá una sección de una hoja de vida por alumno, donde se registrarán los hechos relevantes que ocurran respecto a su comportamiento  y desarrollo dentro del establecimiento en el año lectivo.

Art. 24.- El colegio estará facultado para anexar  un formulario foliado, en el cual complemente y detalle los hechos registrados en la hoja de vida. Por tanto, este formulario debe contener la indicación a la hoja de vida que está complementando, fecha, participantes, los hechos y resoluciones del caso, todo lo cual forma parte integrante de la hoja de vida  del libro de clases para todos los efectos del presente Reglamento Interno y de Convivencia Escolar.

DE LA JORNADA ESCOLAR.

Art. 25.- Al inicio de cada año lectivo, se informará a la comunidad por medio de una circular el calendario anual y el horario semanal de cada curso, de acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de Educación y a la organización interna del establecimiento.

Art. 26.- La asistencia de los(as) estudiantes  al establecimiento se rige por la Jornada Escolar Completa que se determina en base a nuestro Proyecto Pedagógico, la cual comprende el calendario anual y el horario semanal de cada curso del Colegio.

Art. 27.- Las horas de clases establecidas en dicho calendario, serán consideradas para el cálculo del porcentaje de asistencia anual de cada estudiante.

Art. 28.- El Colegio asume que los apoderados y estudiante conocen el calendario y el horario establecido desde el momento de su publicación en los medios oficiales de comunicación del Colegio, por lo tanto los(as) estudiantes deben cumplirlo con esmero sin necesidad de otras advertencias.

ASISTENCIA

Art. 29.- Según indica la Agencia de Calidad en su documento Otros Indicadores de Calidad Educativa, “La asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye al desarrollo socio afectivo de los estudiantes, y promueve el desarrollo de la responsabilidad y otros hábitos y actitudes que facilitan la vida futura de los niños y jóvenes.” “La categoría asistencia normal incluye a los alumnos que asisten a más de un 90% del total de las jornadas escolares oficiales de un año y a menos de un 97% del total de jornadas, lo que corresponde aproximadamente a un rango de 6 a 18 inasistencias anuales “

Art. 30.- Por lo tanto, si bien el decreto 511º de 1997 del Ministerio de Educación indica que la asistencia mínima para pasar de curso es de un 85%, el colegio promoverá una asistencia dentro del rango normal indicado por la Agencia de Calidad, esto es; entre un 90% y 97%.

Art. 31.- Los apoderados en cumplimiento a los deberes descritos, deberán garantizar las condiciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la asistencia requerida por el colegio.

Art. 32.- La obligación de asistencia a clases también involucra que el Estudiante concurra debidamente preparado para ello, con sus tareas debidamente confeccionadas, provisto de los útiles y materiales de trabajo que sean necesarios.

Art. 33.- La asistencia de los alumnos a Ceremonias y Actos oficiales como Licenciaturas, desfiles escolares, actos académicos y otros es obligatoria junto con el uso del uniforme oficial. Estas actividades serán previamente avisadas a través de la Agenda escolar y su inasistencia debe ser justificada personalmente por el apoderado.

Art.34.- Como una medida de autoprotección, todos los estudiantes deben ingresar al Colegio  inmediatamente después de su arribo al mismo, evitando permanecer en las inmediaciones para protegerse de eventuales riesgos.

DE LAS AUSENCIAS A LA JORNADA ESCOLAR

Art. 35.- Se tomará la asistencia al inicio de cada Jornada Escolar, como asimismo, al inicio de cada hora de clases, las cuales quedarán registradas en el Libro de Clases respectivo.

Art. 36.- La ausencia a la Jornada Escolar de un(a) estudiante, deberá ser justificada personalmente por el apoderado y a través de la Agenda Escolar el mismo día que el Estudiante se reintegre al Colegio.

Art. 37.- Después de una ausencia, el alumno o alumna  deberá pasar por Inspectoría a presentar  su justificación, antes de ingresar a clases.

Art. 38.- Dirección o Inspectoría podrá solicitar la presencia del Apoderado si la situación así lo requiere.

Art. 39.- La ausencia por más de un día por razones de enfermedad del estudiante, además de la justificación del apoderado, requerirá de la presentación del certificado médico respectivo.

Art. 40.- La ausencia de clases como consecuencia de alguna enfermedad contagiosa, obliga al apoderado a comunicar este hecho al Profesor Jefe o Inspector General dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico de la misma permaneciendo el(la) estudiante sin asistir al establecimiento hasta que cuente con una certificación médica que indique el alta respectiva.

Art. 41.- El (la) estudiante que como consecuencia de su ausencia a clases  deje de rendir una evaluación programada, deberá regularizar su situación de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del Colegio.

PUNTUALIDAD.

Art. 42.- La Puntualidad es una parte fundamental en el proceso de formación de hábitos y en el desarrollo de la responsabilidad escolar, por lo que es rol tanto de los alumnos como de los apoderados el propender el desarrollo de esta conducta.

Art. 43.- Aquellos(as) estudiantes que lleguen atrasados(as) al inicio de la jornada escolar, deberán registrar su atraso en Inspectoría y solicitar el pase correspondiente para ingresar al aula, pero será considerado como una falta.

Art. 44.- Al tercer atraso se registrará la observación en la hoja de vida.

Art. 45.- Cada vez que un(a) estudiante llegue al Colegio  en un estado de salud deficiente, será mantenido en la sala de primeros auxilios hasta que sea retirado por su apoderado, dejando constancia escrita de la situación en el libro de registro de salidas.

DEL RETIRO DE ESTUDIANTES DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

Art. 46.- Ningún estudiante podrá retirarse del Colegio durante la jornada de clases, salvo petición presencial de su apoderado.

Art. 47.- El libro de registro de salidas identificará a los(as) estudiantes que por causas justificadas deban ausentarse.

Art. 48.- La salida de los alumnos durante la jornada de clases sólo será autorizada cuando el Apoderado lo solicite personalmente firmando el Libro de registro de salidas.

LA PRESENTACIÓN PERSONAL.

Art. 49.- Dentro de los principios formativos de nuestro Proyecto Educativo se manifiesta: “Relevamos la importancia de la formalidad en la presentación, como en el cumplimiento de las rutinas, siendo los docentes y asistentes modelos para los estudiantes,  ya que  permitirá a ellos insertarse en un mundo adulto donde la presentación personal y la formalidad son valorados en contextos laborales, es por esto que asignamos al contexto educativo el carácter de espacio formal.”

Art. 50.- Es en este sentido que el colegio promoverá que durante la jornada escolar, y en las distintas actividades realizadas por el establecimiento los estudiantes se presenten con su uniforme escolar completo y correcta higiene personal.

UNIFORME ESCOLAR

Art. 51.- En base al Decreto Nº 215/2009 del Ministerio de Educación,  El Colegio ha establecido el siguiente  uniforme escolar:

Art. 52.- Uniforme Oficial: Las prendas del uniforme escolar deben ajustarse a las siguientes características. Damas:

  1. Falda escocesa (o pantalón azul marino de paño en época invernal).
  2. Panties de color gris.
  3. Blusa blanca.
  4. Suéter azul con logo.
  5. Corbata azul con logo.
  6. Zapatos negros.
  7. Chaqueta o parka azul marino.

Varones:

  1. Pantalón gris de paño, a la cintura.
  2. Camisa blanca.
  3. Suéter azul con logo.
  4. Corbata azul con logo.
  5. Zapatos negros.
  6. Chaqueta o parka azul marino.

Art. 53.- Tanto las damas como los varones podrán utilizar polera color blanco (exclusiva del colegio) en los meses de marzo y desde octubre a  diciembre en reemplazo de blusa o camisa.

Art. 54.- Todos los accesorios al uniforme, tales como; bufandas, gorros u otros similares asociados al abrigo en época de invierno deben ser  del color azul marino.

Art. 55.- Los(as) estudiantes deben asistir al Colegio  con su uniforme limpio y cuidado.

Art. 56.- Todos los útiles y prendas de vestir de los(as) estudiantes deberán estar debidamente marcados con indicación de sus nombres completos.

CORRECTA HIGIENE Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Art. 57.- La correcta higiene personal es un hábito que representa entre otras cosas el respeto a sí mismo y a los demás.

Art. 58.- -Con el fin de promover hábitos de higiene se solicitará en forma obligatoria para la clase de educación física prendas  de recambio.

Art. 59.- Todos los estudiantes que almuercen en el colegio deberán traer  cepillo de dientes y pasta dentífrica para la higiene dental posterior a la colación.

Art. 60.- Todos los estudiantes deberán  presentarse correctamente aseados,  mantener uñas cortas y  limpias  y pelo limpio.

Art. 61.- Los varones deben presentarse afeitados, con el pelo corto y sin diseños en el corte.

Art. 62.- Las damas deberán presentarse  con su pelo ordenado, de preferencia tomado.

  1. No se aceptará el pelo total o parcialmente tinturado.
  2. Las amarras para el cabello, cintillos, pinches, etc., deberán ser de color sobrio y discreto.
  3. Podrán usar aros siempre que estos sean pequeños y se utilicen  sólo en el lóbulo de las  orejas.

Art. 63.- El colegio no permitirá el uso de ningún tipo de accesorio en el cuerpo. Quedan por lo tanto prohibidos el uso de piercing, expansores u  otros similares.

Art. 64.- No estará permitido el uso de maquillaje, tanto en varones como en damas.

Art. 65.- El Colegio  prohíbe usar en actividades académicas objetos de valor tales como; celulares, Smartphone, MP3, MP4, pendrive, notebooks y otros similares, salvo que el docente a cargo haya  autorizado el uso de este tipo de objetos  para el desarrollo de alguna actividad pedagógica.

Art. 66.- El Colegio  no se responsabilizará ni repondrá el valor material de los objetos o prendas que se extravíen en el establecimiento.

Art. 67.- Los objetos extraviados deben ser recogidos y entregados en Inspectoria.

ESTUDIANTES COMO AGENTE PARTICIPANTE.

Art. 68.- Los(as) estudiantes participarán de la vida escolar de distintas maneras:

  1. Todos los(as) estudiantes tienen el derecho a exponer ante sus profesores, aquellas situaciones académicas o disciplinarias, ya sea en forma verbal o por escrito, siguiendo estrictamente el conducto regular establecido en el presente Reglamento.
  2. Los Delegados de cada curso, quienes son elegidos democráticamente por sus compañeros, representan sus intereses e inquietudes ante las autoridades del Colegio y el Centro General de Estudiantes.
  3. El Centro General de Alumnos (CGA) tiene como finalidad servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. El CGA, al programar sus actividades, deberá siempre tener presente y respetar el Proyecto Educativo y los planes de trabajo establecidos por la Dirección del Colegio.

DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

Art. 69.- Los(as) estudiantes deberán velar por su integridad física manteniendo una conducta responsable y de auto cuidado, respetando las normas de seguridad del Establecimiento Educacional, para su propia protección y la de terceros.

Art. 70.- En la mesa de trabajo del (la) estudiante, sólo debe estar el material de la asignatura que se está realizando.

Art. 71.- En la sala de clases se prohíbe estrictamente lanzar papeles, objetos o gritar. El objetivo es procurar una clase ordenada, armoniosa y de respeto.

Art. 72.-  Los(as) estudiantes por formación valórica tienen la responsabilidad de cuidar todas las dependencias del Colegio , especialmente los baños, mobiliario, muros, vidrios, pizarra y todo tipo de recursos didácticos, deportivos, computacionales y de laboratorio, no permitiendo hacer rayas ni destrucción de ellos. En caso de deterioro, se determinará que los(as) responsables paguen o reparen los daños causados y, según las circunstancias, podrá ser motivo de la cancelación de matrícula del (la) estudiante.

Art. 73.- Los(as) estudiantes durante los recreos deberán permanecer en los patios asignados, realizando juegos recreativos y o deportivos que no atenten su integridad física o la de sus compañeros(as).

TÍTULO    CUARTO.

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS APLICABLES A LOS APODERADOS

CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 74.- Son apoderados por derecho propio los padres, madres, sin hacer distinción alguna sobre su estado civil o la situación de hecho en que éstos se encuentren (quienes tienen la corresponsabilidad en el cuidado personal de sus hijos) y, como tales, adquieren los deberes y derechos que corresponden a dicha condición. También son apoderados los tutores legales o quienes tengan el cuidado personal del menor por resolución judicial.

Art. 75.- Son deberes del padre, madre y apoderado:

  1. Educar a sus hijos.
  2. Conocer, adherir y comprometerse con el Proyecto Educativo declarado por el Colegio (Ley de Inclusión).
  3. Conocer, adherir y comprometerse a dar cumplimiento a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento (Ley de Inclusión).
  4. Apoyar los procesos educativos promovidos por el establecimiento.
  5. Cumplir con los compromisos asumidos con el Colegio.
  6. Respetar la normativa interna.
  7. Brindar un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Art. 76.- En el momento de la matrícula, se definirá con exactitud quién(es) será(n) el(los) apoderado(s) titular(es) de (la) estudiante y quién(es) oficiará(n) como  apoderado suplente cuando el(los) titular(es) se encuentre(n) imposibilitado(s) de cumplir con sus funciones.  Para  efectos del presente Reglamento serán extensivas al apoderado suplente todos los derechos,  deberes  y normativa que regulan a los apoderados titulares.

Art. 77.-  Para efectos del Colegio,  el  apoderado será el único interlocutor válido en el tratamiento de las materias académicas y disciplinarias relativas a su pupilo.

Art. 78.- La formación y educación de los(as) estudiantes es tarea conjunta de los apoderados y el Colegio. Ello implica, en primer lugar, que ambos mantengan una estrecha comunicación y se pongan en contacto a tiempo, cuando se trate de prevenir dificultades que  tiendan a afectar el desarrollo escolar de los(as) estudiantes.

Art. 79.- Desde el momento de matricular, los apoderados aceptan conocer y se comprometen a respetar todos los reglamentos del Colegio.

Art. 80.- En el evento que un apoderado no de cumplimiento a las normas previstas en este Reglamento, en especial lo dispuesto en el numeral  7 del artículo 75, facultará al Colegio  para exigir el cambio de Apoderado.

Art. 81.-  Si un apoderado infringe en forma grave lo dispuesto en el Artículo 75 numeral 7, facultará al Colegio  para reservarse el derecho de ingreso al establecimiento de esa persona. Esta medida la adopta el Director del Colegio  y se hace efectiva por parte del personal encargado de Portería. Asimismo, el Director puede levantar esta medida, cuando lo estime prudente y previa firma de un compromiso por parte del apoderado(a) de respetar este Reglamento Interno.

Art. 82.- No se permitirá el ingreso de los apoderados a las zonas académicas o zonas de estudiantes, salvo en caso de emergencias, reuniones y eventos especiales.

DE LOS DERECHOS DE LOS APODERADOS.

Art. 83.– Los apoderados tienen los siguientes derechos:

  1. A ser informados por el sostenedor, los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo de éstos.
  2. A ser informados del funcionamiento del establecimiento.
  3. A ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del Proyecto Educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento.
  4. El ejercicio de estos derechos se realizará, entre otras instancias, a través del centro de padres y apoderados.
  5. A asociarse libremente con el objetivo de lograr una mejor educación para sus hijos.

DE LAS OBLIGACIONES CON EL COLEGIO.

Art. 84.- Los apoderados son colaboradores directos de la acción educativa del Colegio  y, como tales, deberán asegurarse que sus pupilos(as) cumplan con las obligaciones que les compete como estudiante.

Art. 85.- Al firmar los documentos referidos a la matrícula, el apoderado se hace responsable  solidario de los daños materiales ocasionados por el (la) estudiante, en situaciones debidamente  calificadas por la Dirección del Colegio.

Art. 86.- Los padres, apoderados y representantes legales de los(as) estudiantes serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes.

Art. 87.- Es obligación del apoderado asistir a las reuniones generales fijadas por el Colegio, así como a entrevistas individuales cuando sea citado por la Dirección, Inspectoría General, Unidad Técnica, Profesor Jefe, Profesor de Asignatura y Profesionales del Programa de Integración Escolar.

Art. 88.- Asistir a las reuniones de apoderados a que sea convocado. debiendo comunicar por escrito, al profesor jefe su inasistencia, cuando en casos de fuerza mayor no pueda cumplir con esta norma. La imposibilidad de asistir a las reuniones obliga a los apoderados a contar con una persona mayor de 18 años que pueda reemplazarlos en esta situación.

Art. 89.- Las inasistencias del apoderado sin excusa a las reuniones de curso, deberán justificarse personalmente con el (la) profesor(a) jefe y acordar un nuevo horario de atención.

Art. 90.- Revisar permanentemente la Agenda Escolar del estudiante, para mantenerse al día de las comunicaciones y/o calificaciones enviadas por el Colegio.

Art. 91.- Debe verificar periódicamente y en forma personal, la marcha del proceso educativo de su pupilo(a), canalizando objetiva y responsablemente sus inquietudes a través de las instancias y conductos regulares, esto es, en el siguiente orden:

  1. Profesor de Asignatura (cuando sean inquietudes académicas propias de una asignatura, así como también para situaciones familiares y personales del estudiante).
  2. Profesor Jefe del Curso (cuando sean inquietudes conductuales o académicas en más de una asignatura).
  3. Jefe de UTP para asuntos académicos que no hayan sido resueltos por el profesor de asignatura, profesor jefe, o que excedan a las funciones de
  4. Inspector General para asuntos de organización.
  5. Encargado de Convivencia Escolar para asuntos relativos a la Convivencia.

Art. 92.- Cuidar que sus pupilos(as) cumplan con la obligación de asistir a clases y llevar los útiles adecuados.

Art. 93.- Cuidar que sus pupilos den un trato correcto a las instalaciones, equipos  y, en general, a los recursos del establecimiento.

Art. 94.- Apoyar al Colegio  para el logro del proceso y objetivos educativos, brindando su colaboración a los profesores y directivos.

Art. 95.- Efectuar la renovación de matrícula dentro de los plazos establecidos.

Art. 96.- Informar a Inspectoría General en caso de que el (la) estudiante padezca alguna enfermedad contagiosa, y asegurarse que no asista a clases hasta que cuente con el alta médica respectiva.

Art. 97.- Los apoderados deberán retirar a sus pupilos(as) cuando estos se encuentren enfermos(as), a solicitud de Inspectoría General.

Art. 98.- Mantener actualizados los datos personales del apoderado y estudiante, referidos a: números telefónicos (fijos y móviles), dirección particular, correo electrónico y otros. Cualquier modificación al respecto, debe hacerla el apoderado a la brevedad posible en secretaría, o a través de la Agenda escolar.

Art. 99.- En las reuniones de Padres y Apoderados se tratarán los temas generales vinculados al curso, mientras que los temas específicos que se vinculen a un estudiante en particular, se tratarán en reuniones privadas con el Profesor Jefe, Profesional del Programa de Integración Escolar y/o Inspector General.

DE LAS OBLIGACIONES CON SU PUPILO(A).

Art. 100.- Inculcar y desarrollar normas y valores.

Art. 101.- Contribuir al desarrollo de valores que promueve el Proyecto Educativo del Establecimiento.

Art. 102.- Identificar y aceptar  sus  capacidades  y  limitaciones,  favoreciendo el reconocimiento de su propia identidad.

Art. 103.- Cautelar la asistencia, presentación personal y cumplimiento de las obligaciones estudiantiles de sus pupilos, establecidas en el presente Reglamento.

Art. 104.- Respetar el horario de clases del estudiante, no comunicándose con él a través de teléfonos celulares durante las horas de clases, como tampoco visitándolos o retirándolos del Colegio  durante la jornada escolar, sin razones justificadas.

Art. 105.- Orientar y apoyar el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, estimulando una actitud autónoma en la realización de tareas y trabajos.

Art. 106.- Evaluar su desarrollo integral y el proceso escolar, a través del esfuerzo y  compromiso de los (las) estudiante, cautelando el resultado en sus notas y fortaleciendo la seguridad en sí mismo(a).

Art. 107.- Aceptar y valorar las indicaciones del Colegio, así como adoptar las medidas correspondientes en el caso que su pupilo(a) no cumpla con las normas de rendimiento y/o comportamiento del establecimiento.

DE LAS OBLIGACIONES CON PROFESORES(AS) Y DIRECTIVOS.

Art. 108.- Aceptar la idoneidad profesional del personal docente del Colegio, y asumir que la labor de ellos es fundamental en la formación su pupilo.

Art. 109.- Reconocer que la visión que el profesor o  directivo  tenga  de  un(a) estudiante puede ser diferente a la de sus padres, pues se relaciona con ellos en un entorno diferente.

Art. 110.- Cooperar con el profesor en el proceso educativo de su pupilo(a), porque está consciente que el Colegio  y el hogar deben actuar en conjunto para concretar el Proyecto Educativo del establecimiento al cual voluntariamente optó.

Art. 111.- Mantenerse permanentemente  informado(a)  de  la  conducta  de sus pupilos(as), partiendo de la premisa de que los apoderados forman parte del proceso educativo y no deben estar ajenos a él.

Art. 112.- Los apoderados que en sus relaciones con el personal del establecimiento educacional tuvieran actuaciones impropias al rol que les corresponde, no podrán continuar como representantes de su pupilo(a), si la Dirección del Colegio  una vez calificado el caso, así lo dispusiere según los artículos  81º y 82º de éste Reglamento. En dicho caso se deberá registrar un nuevo apoderado.

COMO AGENTE PARTICIPANTE.

Art. 113.- Los padres y apoderados, participarán en la labor educativa del Colegio  de distintas maneras:

Apoderado en forma Individual

Art. 114.- Los apoderados, sean o no directores de la Asamblea del Centro General de Padres y Apoderados correspondiente, podrán exponer o pedir se les dé a conocer aspectos que afectan directamente a su estudiante, tanto en materia académicas como disciplinarias, siguiendo estrictamente el conducto regular indicado en el Art 92º  del presente Reglamento.

Centro General de Padres y Apoderados (CGPA)

Art. 115.- Es un  organismo que comparte y colabora en los propósitos educativos y sociales del establecimiento educacional del que forman parte.

Art. 116.- El CGPA Orientará sus acciones que competan exclusivamente al Establecimiento, promoverá y apoyarán las labores educativas del establecimiento y, estimulará el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.

Art. 117.- Deberá tener un Reglamento Interno que determinará su organización y funciones.

Art. 118.- Si bien sus funciones estarán establecidas en sus respectivos estatutos, el Colegio  sólo reconocerá aquellas que tengan relación exclusivamente con el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación con la crianza y formación de los hijos.
  2. Fomentar los vínculos entre la familia y el Colegio para que los padres o apoderados puedan apoyar la educación escolar.
  3. Proyectar acciones hacia la comunidad local difundiendo el trabajo que desarrolla la organización y creando alianzas con instituciones y agentes comunitarios que puedan contribuir hacia el bienestar de los niños y jóvenes.
  4. Proponer y proyectar acciones que favorezcan la formación integral de niños y jóvenes.
  5. Sostener un diálogo permanente con las autoridades educativas del Establecimiento para intercambiar información e inquietudes.

Art.  119.- Formarán parte de la organización de los siguientes organismos:

  1. Asamblea General: constituida por todos los padres y apoderados de los(as) estudiantes del establecimiento.
  2. Directiva de Centro General de Padres: Formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
  3. Sub-Centros: Integrado por los padres y apoderados del respectivo curso que deseen participar en él, formado por el Presidente, Secretario y Tesorero.

Art.  120.- El Colegio  pondrá a disposición del Centro General de Padres un Profesor Asesor, quien oficiará como nexo entre  la directiva del CGPA y  el Colegio.

DE LA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS APODERADOS CON EL  COLEGIO .

Canales de comunicación.

Art.  121.- Para facilitar un ambiente de respeto y cordialidad en la comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa a continuación se establecen los canales de comunicación que permiten exponer o intercambiar ideas, puntos de vista en relación con situaciones que ameritan ser conocidas por los diferentes actores e instancias del Colegio.

Art.  122.- Para obtener provecho mutuo y que las relaciones que se  generen tengan resultados positivos, se utilizarán las siguientes modalidades de comunicación que se establecen en los artículos siguientes:

Agenda escolar

Art. 123.- La Agenda Escolar es el medio oficial de comunicación entre padres y apoderados con los distintos miembros del Colegio, y deberá ser utilizada para la solicitud de las distintas reuniones que se presentan en los artículos siguientes.

Circulares

Art. 124.- Si el colegio quiere comunicar una información a toda la comunidad educativa, o a todo un curso, podrá realizarlo por medio de circulares, las que serán enviadas en la Agenda Escolar.

Entrevistas individuales

Art. 125.- Corresponden a todas las entrevistas donde  participe el apoderado y algún miembro del establecimiento, pudiendo ser Docentes, miembros del Equipo de Gestión y Profesionales del establecimiento.

Art. 126.- Los apoderados podrán solicitar ser atendidos por los docentes en el horario estipulado para este efecto, el que se dará a conocer en la primera reunión de curso de cada año, la solicitud debe ser realizada por medio de la agenda escolar

Art. 127.- Si la entrevista es solicitada por algún miembro del establecimiento este deberá comunicarse con el apoderado vía Agenda Escolar, indicando solicitud de la reunión, día y hora sugeridos para ella. Esta citación deberá realizarse con al menos cinco días hábiles previos a la fecha sugerida, salvo situaciones emergentes.

Art. 128.- Si la entrevista es solicitada por el apoderado a algún otro miembro del Colegio, distinto de los docentes,  este deberá cumplir estrictamente con el conducto regular establecido en el artículo 92º del presente Reglamento, utilizando para su solicitud la agenda escolar. Esta solicitud deberá ser respondida con  un plazo máximo de  cinco días hábiles.

Art. 129.- Toda entrevista entre el apoderado y algún miembro del establecimiento deberá ser registrada en el cuaderno foliado del docente, del cual se le entregará la copia de dicha entrevista.

Reuniones

Art. 130.- Corresponden a instancias formales a las que concurren más de un apoderado con Docentes y/o Directivos del Establecimiento. Las instancias programadas deberán estar contenidas en el calendario anual de actividades del Colegio  y serán las siguientes:

  1. De curso: Se efectuarán una reunión mensual en cada curso participando la totalidad de los Padres o Apoderados del respectivo curso, el Profesor Jefe y los Docentes de Asignatura que se consideren necesarios.
  2. Del Programa de Integración Escolar; Se efectuarán según calendario entregado por el área de Integración, en estas reuniones deberán participar todos los apoderados cuyos pupilos participen de dicho programa.
  3. De Directorio del CGPA: Se efectuarán acorde al calendario que entregará al inicio de cada semestre el Presidente del CGPA a Dirección, participando la mayoría absoluta de la Directiva del CGPA, los delegados de los cursos que sean invitados y el Director del Colegio (o quien éste designe en su representación).
  4. De Consejo Escolar: deberá sesionar en forma ordinaria, a lo menos, cuatro veces en cada año, mediando entre cada una de estas sesiones no más de tres meses.

Art. 131.- Con respecto a las situaciones imprevistas que requieran de una reunión entre alguno de los organismos representantes de los Padres o Apoderados con autoridades del Colegio, deberán ser solicitadas con a lo menos cinco días hábiles de anticipación, señalando el temario que será abordado y las personas que se requieren estén presentes.

Art. 132.- Durante el desarrollo de este tipo de reuniones y con el propósito de maximizarla eficacia de la misma, las partes se abocarán a cumplir estrictamente con el temario previsto ya acordado.

TITULO QUINTO

DISPOSICIONES DE CONVIVENCIA, ORDEN Y DISCIPLINA

CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 133.-  Conceptos relevantes:

  1. Buena Convivencia Escolar: La coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los(as) estudiantes.
  2. Comunidad Educativa: agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a estudiantes, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos, representantes de la Entidad Sostenedora, personal administrativo y
  3. Disciplina: conjunto de normas que deben acatarse en pro de una convivencia armónica y respetuosa, que permite al (la) estudiante mostrar actitudes que le ayuden a insertarse positivamente en la vida familiar y en la sociedad en general, así como cumplir sus propias metas, principalmente para poder llevar a cabo el Proyecto Educativo ofrecido por el Colegio y aceptado por los Padres y apoderados.
  4. Acoso Escolar: toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado ( bullying), realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que en forma individual o colectiva, atenten contra otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.
  5. Violencia psicológica: insultos, amenazas, burlas, rumores malintencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, etc. También se incluye el acoso escolar o bullying.
  6. Violencia física: toda agresión física que provoca daño o malestar: patadas, empujones, cachetazos, manotazos, mordidas, arañazos, etc. Que pueden ser realizados con el cuerpo o con algún objeto. Desde las agresiones ocasionales hasta las reiteradas.
  7. Violencia a través de medios tecnológicos: uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blogs, mensajes de texto, sitios web, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en ciberbullying.
  8. Violencia de Genero: Son agresiones provocadas por los estereotipos de género, que afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Esta manifestación de violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro.
  9. Violencia Sexual: Son agresiones que vulneran los límites corporales de una persona, sea hombre o mujer, con una intención sexualizada. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, intento de violación entre otros.

Art. 134.-  Los alumnos (as), padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de maltrato escolar.

Art. 135.- Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien presente una posición de autoridad, sea Director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

Art. 136.- Los padres, madres , apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos del Colegio , deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, conforme al presente reglamento.

DEL CONSEJO ESCOLAR

Art. 137.- Es la instancia en la cual se reúnen y participan representantes de los distintos actores que componen la comunidad educativa, obedeciendo a la necesidad de hacer de la educación una tarea de todos.

Art. 138.- Este Consejo tiene un carácter informativo consultivo y propositivo. En ningún caso el Sostenedor podrá impedir o dificultar la constitución del Consejo, ni obstaculizar, de cualquier modo su funcionamiento regular.  La facultad resolutiva se mantiene en la Dirección del establecimiento (Ley de Inclusión).

Art.139.- El Consejo Escolar no tiene atribuciones sobre materias técnico-pedagógicas, las que son responsabilidad exclusiva del equipo directivo del Colegio.

Art. 140.-  De su Constitución.

  1. Director del Colegio quien lo preside.
  2. El representante de la entidad sostenedora o quien éste designe mediante documento escrito.
  3. Un docente elegido por los profesores del establecimiento.
  4. Un representante de los asistentes de la educación del Establecimiento, elegido por sus pares.
  5. El Presidente del CGPA.
  6. El Presidente del CGA.

Art. 141.-  El Consejo será informado a lo menos de las siguientes materias:

  1. Los logros de aprendizaje de los(as) estudiantes.
  2. Informes de las visitas del Ministerio de Educación respecto del cumplimiento de la ley Nº 18.962 y del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación.

Art. 142.-  El Consejo será consultado a lo menos en los siguientes aspectos:

  1. Proyecto Educativo Institucional.
  2. Programación Anual y actividades extracurriculares.
  3. Las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos.
  4. La elaboración y las modificaciones del Reglamento de Convivencia, sin perjuicio de la aprobación del mismo.

Art. 143.-  El Consejo no podrá intervenir en funciones que sean de competencia de otros organismos del establecimiento educacional.

Art. 144.-  De sus Atribuciones.

  1. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al  mantenimiento    de un clima escolar sano.
  2. Conocer y participar en la actualización del Proyecto Educativo Institucional, considerando a la convivencia escolar como eje central.
  3. Participar en la actualización del Reglamento de Convivencia de acuerdo a la Política Nacional de Convivencia Escolar.
  4. Organizar una Jornada anual de discusión sobre las Normas de Convivencia, de acuerdo a la Ley de Inclusión (Art. 6, nº 2, letra e).
  5. Participar en la elaboración de la programación anual y actividades extracurriculares del establecimiento, incorporando la convivencia escolar como contenido central.

Art. 145.-  Este órgano sesionará ordinariamente cuatro (4) veces al año en meses distintos, los cuales serán acordados al inicio del año escolar respectivo. Además podrán sesionar extraordinariamente cuando haya una situación que lo amerite y sea solicitado a lo menos por tres de sus integrantes o a solicitud del encargado de convivencia escolar.

Art. 146.-  Sus decisiones se adoptarán por mayoría simple de votos y podrá sesionar con la mitad más uno de sus integrantes.

DEL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Art. 147.-  El Encargado de Convivencia Escolar deberá cumplir las siguientes funciones:

  1. Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar.
  2. Asumir rol primario en la implementación de medidas de convivencia.
  3. Promover la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el Consejo Escolar y un trabajo colaborativo con este último, tanto en la elaboración, como en la implementación y difusión de las distintas políticas del convivencia escolar.
  4. Elaborar un Plan de Gestión sobre convivencia escolar en función de las indicaciones del Consejo Escolar.
  5. Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto.
  6. Ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Consejo Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar a la Dirección del establecimiento sobre cualquier asunto relativo a la

DE LAS CONDUCTAS DE LOS(AS) ESTUDIANTES.

Art. 148.-  El (la) estudiante (a) deberá mantener  en  cada  una  de  las actividades propias de la Unidad Educativa, actitudes de Responsabilidad, Solidaridad, Respeto, Tolerancia y Perseverancia.

Art. 149.-  Se considerarán constitutivas de violencia escolar, entre otras, las siguientes conductas:

  1. Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  2. Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un estudiante o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  3. Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad Educativa.
  4. Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un estudiante u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.).
  5. Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.
  6. Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un estudiante o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensaje de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan, videos o fotografías, sitios web, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  7. Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
  8. Realizar acoso o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.
  9. Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos.
  10. Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.
  11. Todas las demás conductas que aún no estando descritas, atenten directamente al Proyecto Educativo.

DE LAS FALTAS AL ORDEN, DISCIPLINA Y BUENA CONVIVENCIA POR PARTE DE LOS(AS) ESTUDIANTES.

Art. 150.- En nuestro Colegio  queremos significar los límites con normas claras y sanciones reparadoras que sean consecuencia de las transgresiones a éstas. Un conjunto de normas que han sido consensuadas y socializadas con todos los estamentos del Colegio.

Art. 151.- En este sentido, las faltas a las normas de orden, disciplina y convivencia escolar, serán consideradas  como: leves, graves y muy graves.

Atenuantes

Art. 152.- Se considera circunstancias atenuantes las siguientes:

  1. El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.
  2. La falta de intencionalidad en el hecho.
  3. La de haber precedido inmediatamente de parte del ofendido, provocación o amenaza proporcionada a la conducta indebida.
  4. Si ha procurado con esmero reparar el mal causado o impedir sus posteriores consecuencias.
  5. Irreprochable conducta anterior.

Agravantes

Art. 153.-  Se considera circunstancia  agravantes  a las siguientes:

  1. La premeditación del hecho.
  2. Abusar de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas.
  3. La reiteración del mismo hecho.
  4. La reiteración de una falta.

Art. 154.- Toda reiteración de una falta agrava la misma; por lo tanto, la reiteración de una falta leve será considerada como grave y la reiteración de una grave será considerada como muy grave.

Art. 155.-  A la luz de estos principios y tomando como referencia lo expresado en el presente Título así como en los anteriores, a continuación se establece una clasificación general de faltas y una secuencia de pasos a seguir que hagan posible una sana convivencia escolar.

Art. 156.- Las conductas no previstas que atenten contra los valores  enseñados, serán también merecedoras de medidas disciplinarias, las cuales serán clasificadas por el (la) profesor(a) que anota la observación de común acuerdo con Inspectoría General, siempre velando por el cumplimiento del Proyecto Educativo.

De las faltas leves

Art. 157.-  Se considerarán faltas leves las actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, sin que lleguen a producir daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad. A modo de ejemplo:

  1. Llegar atrasado a clases u otras actividades.
  2. Quedarse fuera de la sala de clases después del toque de timbre.
  3. Presentarse sin uniforme o con uniforme incompleto.
  4. No justificar inasistencia a clases o atrasos.
  5. No presentar firmadas por el apoderado, las circulares o documentos que lo requieran.
  6. Molestar, hacer desorden y/o interrumpir las clases, impidiendo el desarrollo adecuado de ellas.
  7. No cumplir con deberes, tareas, requerimientos o compromisos frente al curso o al Colegio.
  8. No trabajar en clases.
  9. Asistir a clases sin sus materiales necesarios para la asignatura.
  10. No traer su Libreta de Comunicaciones.
  11. Actitudes leves de desobediencia, rebeldía, descortesía o desacato a una orden.
  12. Similares a las descritas anteriormente.

Art.158.- Al incurrir el (la) estudiante en una falta leve, el(a) profesor(a)  jefe  y/o de asignatura debe actuar formativamente a través de una conversación, para que se produzca una toma de conciencia y así evitar la reiteración de la falta, aplicando la medida de diálogo personal o grupal según corresponda y/o anotación escrita en el Libro de Clases.

De las faltas graves

Art.159.- Se considerarán faltas graves actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad de otro miembro de la comunidad educativa y/o del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. A modo ejemplar:

  1. Cualquier falta leve si ésta se manifiesta reiterativamente.
  2. Faltar a una prueba fijada con anterioridad sin aviso de su apoderado.
  3. Fumar al interior de las dependencias del Colegio.
  4. Copiar en cualquier tipo de evaluación o adulterando los trabajos. En el caso específico de copiar en prueba, se procederá según se indique en el Reglamento de Evaluación y Promoción.
  5. Lanzar objetos tales como: plumón, borrador, cuadernos, lápices u otros, faltando el respeto a las personas e interrumpiendo el normal desarrollo de la clase.
  6. Ausentarse de clase o del Colegio sin previa justificación o autorización del apoderado..
  7. Dañar especies del entorno y/o dependencias del Colegio, como edificio, mobiliario, materiales, etc.
  8. Hacer uso de bienes ajenos, dañar o destruir pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
  9. Hacer uso de celulares, reproductores de música y similares durante la hora de clases y actividades lectivas y extra-programáticas del establecimiento.
  10. Mostrar un comportamiento inadecuado que atente contra los valores y principios inculcados en nuestro Proyecto Educativo.
  11. Mostrar poco respeto a los símbolos patrios e institucionales.
  12. Hacer mal uso de la información de Internet disponible en el Colegio.
  13. Hacer mal uso del material de biblioteca, laboratorio y audiovisuales.
  14. Ser irrespetuoso con sus profesores(as), Encargado de Convivencia Escolares(as), directivos, pares y personal en general.
  15. Burlarse y poner sobrenombre a un compañero.
  16. No acatar órdenes del profesor(a) y normas establecidas por el grupo.
  17. Uso inadecuado del vocabulario trivial (garabatos e insolencias).
  18. Exponerse asimismo y/o a otros, a riesgos físicos dentro del establecimiento.
  19. Similares a las descritas anteriormente.

Art. 160.- Al incurrir el (la) estudiante en una falta grave, el(a) profesor(a)  jefe  y/o de asignatura debe informar a Inspectoría General  y actuar formativamente a través de la aplicación de medidas como la separación de actividades  académicas, amonestación escrita, suspensión o advertencia de condicionalidad.

De las faltas muy graves

Art. 161.- Se considerarán faltas muy graves las actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito, o actos que afecten gravemente la convivencia escolar o al Proyecto Educativo. A modo ejemplar:

  1. Reiteración de faltas graves.
  2. Salir del establecimiento sin autorización durante la jornada escolar.
  3. Manifestar actitud de rebeldía acompañada de actitudes insolentes y descorteses.
  4. Adulterar o falsificar justificativos o anotaciones en el libro de clases.
  5. Hurtar o robar.
  6. Agredir física, moral o verbalmente a cualquier miembro y por cualquier medio (concreto o virtual) de la comunidad escolar.
  7. Levantar falsos testimonios hacia sus pares o adultos.
  8. Mentir o engañar sin reconocer sus faltas.
  9. Adulterar o falsificar o destruir instrumentos ministeriales (libro de clase, actas y otros).
  10. Sustraer pruebas aplicadas o por aplicar.
  11. Participar u organizar actos vandálicos dentro del Colegio.
  12. Fumar y/o consumir bebidas alcohólicas, drogas, fármacos (no indicados por profesional médico) en dependencias del Colegio.
  13. Traer y/o consumir alcohol, comercializar y/o consumir drogas en las dependencias del Colegio u otras actividades relacionadas con el mismo.
  14. Realizar manifestaciones de intimidad amorosa o sexual dentro del Colegio.
  15. Efectuar grabaciones de cualquier tipo que estén en contra de la moral y buenas costumbres dentro del Colegio, y/o que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad. Se considerará como un agravante de esta situación, su publicación en medios masivos como internet.
  16. Atentar contra la integridad física de algún miembro de la comunidad escolar.
  17. Portar, traficar, consumir o presentarse bajo los efectos de alcohol, droga o estupefacientes en actividades del Colegio, sean éstas en el recinto escolar, paseos de curso, viajes de estudio o actividades en nombre del Colegio.
  18. Introducir al Colegio o portar armas de fuego o objetos peligrosos tales como: instrumentos punzo cortantes, dispositivos de golpeo, gases lacrimógenos, pistolas de aire y otros de similar naturaleza.
  19. Dañar premeditadamente la infraestructura del Colegio.
  20. Similares a las descritas anteriormente

Art. 162.- Cuando se incurre en una falta muy grave, el Consejo de Profesores  junto al Inspector General propondrán la medida disciplinaria a aplicar, la cual puede corresponder a “condicionalidad”, “no renovación de matrícula” o “cancelación de matrícula”.

DE LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR LOS DELITOS

Art. 163.- Serán consideradas faltas graves todas las acciones constitutivas de delito, tales como:

  1. Lesiones físicas.
  2. Agresiones Sexuales.
  3. Amenazas (de muerte o de hacer un daño).
  4. Porte o tenencia ilegal de armas de cualquier tipo.
  5. Robos o hurtos.
  6. Venta o tráfico de drogas, entre otros.

Art. 164.-  El Artículo 175 letra e), del Código Procesal Penal, establece que ante la presencia de un delito que ocurra dentro del establecimiento educacional o que afecte a las y los estudiantes, está obligado a efectuar la denuncia el Director o en su ausencia el Inspector General.

Art. 165.-  Si bien la ley obliga a estas personas a efectuar la denuncia, cualquiera que tome conocimiento de la ocurrencia de un delito puede efectuar la denuncia respectiva; ésta debe ser realizada dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que se tome conocimiento del hecho, ante cualquiera de los siguientes organismos:

  1. Ministerio Público.
  2. Carabineros de Chile.
  3. Policía de Investigaciones.

Art. 166.- Son responsables penalmente los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, quienes se rigen por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Art. 167.- Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal,  por lo que no puede ser denunciado por la comisión de un delito. En estos casos son tribunales de Familia, los pueden aplicar medidas de protección si es necesario.

DE LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LAS FALTAS

Art. 168.-  Ocurrida una falta, los(as) estudiantes implicados tendrán derecho a ser escuchados con el fin de aplicar las normas de modo responsable y justo. Al mismo tiempo, se informará a quién corresponda: estudiantes, apoderados involucrados, profesores y Dirección del Colegio.

Art. 169.- Las faltas tendrán una directa correspondencia  con el hecho y el nivel de desarrollo del estudiante que incurra en ella. Por lo que, para una misma falta no necesariamente corresponderá la misma sanción.

Art. 170.- Lo anterior significa que se considerarán las circunstancias personales, familiares y sociales del estudiante, su edad, contexto y motivación antes de aplicar cualquier procedimiento de corrección de las faltas, manteniendo la proporcionalidad con la conducta del estudiante y, teniendo presente que, cualquier medida correctiva antes que todo, debe tener una base educativa y formadora de la persona.

Art. 171.- Los(as) estudiantes deberán asumir el cumplimiento de la sanción que corresponda y la reparación de la falta.

Art. 172.- El profesor jefe y el encargado de convivencia escolar, supervisarán el cumplimiento de estas sanciones, así como de los procesos reflexivos, toma de conciencia del daño causado y de la reparación que corresponda, evitando exponer los hechos y personas afectadas.

DE LAS SANCIONES

Art. 173.- Las sanciones forman parte del proceso formativo en cuanto permiten que los(as) estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse de ellos y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño.

Diálogo Personal o Grupal pedagógico y correctivo

Art. 174.- Procede cuando el (los) estudiantes manifiestan actitudes o conductas que  perturban el ambiente de aprendizaje, las relaciones humanas o no respetar las normas establecidas.

Art. 175.- Serán los(as) profesores(as), Profesionales del Establecimiento o miembros del equipo  de Gestión  quienes adviertan a (los) estudiantes en forma verbal acerca del efecto de su conducta deficiente y lo instarán a que reflexionen y enmienden su actuar.

Anotación escrita en el Libro de Clases

Art. 176.- Se aplica cuando  un(a) estudiante manifiesta un comportamiento inadecuado o perturbador que dificulta seriamente el desarrollo de una clase, o por incumplimiento reiterado de las normas establecidas.

Art. 177.- Debe ser consignada en el Libro de Clase, la que será de suma importancia para una futura toma de decisiones, y el (la) profesor(a) jefe o de asignatura lo comunicará al apoderado a través de la Agenda Escolar.

Separación de actividades académicas

Art. 178.- Se entiende la separación del curso como una situación transitoria, originada por la contravención por parte del alumno(a) del presente Reglamento y cuando su comportamiento altere la sana convivencia dentro de la sala de clases, dificultando un ambiente propicio para el aprendizaje de  él y de sus compañeros.

Art. 179.- Implica la separación del alumno(a) de las clases regulares, quien será llevado a la oficina del Encargado de Convivencia Escolar o del Inspector General, para que mediante un dialogo de reflexión se invite al alumno a corregir la conducta disruptiva y de esa forma reintegrarse a la clase previo compromiso de  modificar su actuar en beneficio de la sana convivencia de su grupo curso.

Art. 180.- Cada vez que se aplique está sanción se deberá dejar constancia en el libro de clases.

Suspensión de clases

Art. 181.- Se aplica cuando el estudiante presenta una falta grave o muy grave, cuando no ha cumplido con los compromisos de la amonestación escrita, o cuando se considere que su presencia en la sala de clases haya dañado o dañe el bienestar común de su grupo.

Art. 182.- Esta medida será aplicada por el Inspector  del establecimiento.

Art. 183.- La suspensión transitoria podrá realizarse hasta  por 5 días hábiles. Esta medida se aplicará cuando el (la) estudiante presente algún problema disciplinario que deba superar antes de continuar su convivencia normal y habitual con su grupo curso.

Art. 184.- La suspensión permanente podrá realizarse de manera indefinida o considerando reducciones de la jornada escolar. Esta medida se aplicará cuando un(a) estudiante, por falta grave o muy grave y/o después de haber permanecido el tiempo reglamentario con una condicionalidad, haya cometido una nueva falta grave o muy grave, transformándose en un peligro real para la integridad física o sicológica de algún miembro de la comunidad educativa. Este(a) estudiante tendrá un programa de pruebas en horario distinto al de sus compañeros(as) evitando así un daño al normal quehacer escolar y/o la sana convivencia del grupo curso.

Art. 185.- El  Inspector General  citará al alumno y apoderado para informar de la medida. Se dejará copia escrita y firmada por estudiante y apoderado referente a los compromisos asumidos y a la sanción de suspensión.

Advertencia de Condicionalidad

Art. 186.- Es el último paso antes de la condicionalidad.  Se aplica cuando el estudiante presenta una falta grave o muy grave o cuando no ha cumplido con los compromisos de la amonestación escrita y/o suspensión de clases.

Art. 187.- Es propuesta por el Inspector General y analizada por el Consejo de Profesores.

Art. 188.- El Departamento de Orientación en conjunto con el profesor(a) Jefe determinarán las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial que requiere el estudiante para evitar cometer las mismas faltas y mejorar su situación en el establecimiento.

Art. 189.- El estudiante y su apoderado serán citados por el Inspector y Profesor(a) Jefe para analizar la situación del (la) estudiante con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada.

Art. 190.- Se dejará copia escrita y firmada por estudiante, apoderado y profesor referente a los compromisos asumidos y a la sanción de advertencia de condicionalidad impuesta.

Condicionalidad

Art. 191.- Se aplica por incumplimiento reiterado del compromiso contraído en el Artículo 192º anterior, lo que debe estar debidamente registrado en el Libro de Clases como una falta muy grave.

Art. 192.- El Consejo de Profesores junto al Inspector General, ratificarán o rechazarán la medida.

Art. 193.- El apoderado será citado por el Inspector General para analizar la situación del (la) estudiante con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada.

Art. 194.- El Colegio determinará las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial que requiere el estudiante para evitar cometer las mismas faltas y mejorar su situación en el establecimiento. Se dejará copia escrita y firmada por estudiante, apoderado e Inspector referente a los compromisos asumidos y a la sanción de condicionalidad impuesta.

Art. 195.- Casos de faltas graves pueden ameritar condicionalidad, sin haber cumplido los pasos anteriormente enunciados. Para ello será el Consejo de Profesores en su carácter de estamento resolutivo junto al Inspector General, quien propondrá la aplicación de la misma.

Art. 196.- La Condicionalidad implica una posible NO RENOVACIÓN de Matrícula del (la) estudiante, por no ajustarse su conducta a los valores y principios del Proyecto Educativo del Colegio.

Expulsión  o Cancelación de Matrícula

Art. 197.- La Cancelación de Matrícula se aplicará al término del año escolar a aquel (la) estudiante cuyo comportamiento es muy grave, infringiendo las causales descritas en el presente reglamento y que afectan gravemente la convivencia escolar. De esta manera, ya cumplido los pasos previos de reunión con padre, madre o apoderado, representando la inconveniencia de la(s) conducta(s), no teniendo buenos resultados las medidas pedagógicas o psicosociales aplicadas o no siendo cumplidas por el estudiante, resulta aconsejable la salida definitiva del establecimiento previo procedimiento propiamente tal. Procederá también su aplicación en cualquier momento del  año lectivo, luego de un procedimiento previo, racional y justo, cuando se trate de conducta(s) que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar. La Medida se decide por el Director del Colegio.

Procedimiento a seguir en caso de Expulsión o Cancelación de la Matrícula

Art. 198.- El Procedimiento a seguir en caso de Expulsión o Cancelación de la Matrícula  contiene  los principios fundamentales de un debido proceso, siendo un procedimiento racional y justo, resguardando el interés superior de todo estudiante:

  1. El Colegio notifica por escrito al estudiante y apoderado de la decisión de expulsión o cancelación de la matrícula.
  2. Dicha notificación escrita, debe contener todos los fundamentos por los cuales se ha adoptado la decisión.
  3. Dentro de los siguientes 5 días posteriores a la notificación, el apoderado tiene derecho a solicitar la reconsideración de la medida al Director del Colegio, a través de un documento escrito y contener todos los medios de prueba que revistan igual carácter.
  4. Una vez recepcionada la solicitud de reconsideración de la medida, el Director consulta al Consejo de Profesores.
  5. Posteriormente el Consejo de Profesores decide si acepta o no la apelación, el fallo del Consejo es inapelable y será el Director quien se lo comunique al Apoderado al día siguiente.

DE LAS SANCIONES FORMATIVAS, PROPORCIONALES A LA FALTA.

Art. 199.- Las sanciones para ser formativas, reparadoras y efectivas, deben ser coherentes con la falta y se aplicarán dejando la constancia respectiva de la conducta inadecuada, y por otra parte realizando la reparación acordada, la cual permitirá tomar conciencia de lo realizado, mediante acciones concretas con estas características:

  1. Servicio comunitario: implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a través del esfuerzo personal, como por ejemplo ordenar o limpiar algún espacio del Colegio, ordenar materiales en biblioteca u otros.
  2. Consideración de instancias reparatorias: 

Las acciones reparatorias pueden ser variadas, dependiendo del tipo de conflicto, de las características de los(as) estudiantes; entre otras, se pueden mencionar:

  1. a) Medidas de reparación del daño causado: La medida de reparación es el reconocimiento de haber provocado daño a un tercero, lo que implica una instancia de diálogo mediada por un adulto. La acción reparatoria debe ser voluntaria. Las medidas de reparación pueden ir desde las disculpas privadas o públicas, la restitución de un bien, la devolución de un bien y otras, siempre manteniendo el principio de proporcionalidad con el daño causado. Las medidas de reparación pueden ir desde las disculpas privadas, públicas, la restitución de un bien, la devolución de un bien y otras, siempre manteniendo el principio de proporcionalidad con el daño causado.
  2. b) Servicios en beneficio de la comunidad:

Implica la prestación de un servicio a favor de la comunidad que ha sido dañada, manteniendo la proporcionalidad con el daño causado. Estos servicios pueden consistir en hermosear dependencias del Colegio, arreglar algunos sectores o lugares, asear determinadas salas, o similares.

DE LAS MEDIDAS DE APOYO PEDAGÓGICO Y PSICOSOCIAL  DIRIGIDAS A LOS(AS) ESTUDIANTES:

Art. 200.- Se consideran medidas de apoyo pedagógico y psicosocial dirigidas a los(as) estudiantes, todas aquellas acciones orientadas a modificar la(s) conductas(s) disruptivas que hayan presentado el(los) estudiantes(s) y que los hagan merecedores de alguna(s) de las sanciones; Advertencia de Condicionalidad o Condicionalidad. Dentro de estas medidas se encuentran:

  1. Observar y conocer cuáles son las circunstancias por la cual el alumno o alumna presenta ese tipo de conducta, dejando constancia en el libro de clases.
  2. Conversación con el alumno: lo que se pretende es que el alumno tome conciencia de la situación. Para ello se analizaran las diferentes perspectivas y se buscaran estrategias de superación, estableciendo compromisos.
  3. Conversación con el apoderado: Se buscan estrategias; se hacen compromisos con apoderados y alumno/a.
  4. Hacer seguimiento y registros de modificaciones de comportamientos (ya sean negativas o positivas).
  5. En casos calificados el alumno/a será derivado a las redes de apoyo externas existentes para enfrentar esta situación.
  6. Realización de Consejo de Profesores del curso al que pertenece(n) el(los) involucrado(s) o con la totalidad de los docentes si la gravedad o extensión de la situación lo amerita. Este Consejo de Profesores tiene como propósito:

a. Informar la situación y definir estrategias de trabajo formativo y pedagógico de promoción de la buena convivencia escolar en las diferentes asignaturas.

b. Definir estrategias de información y/o comunicación con el resto de los compañeros.

c. Determinar fechas de evaluación de seguimiento de la situación.

TÍTULO SEXTO

DISPOSICIONES PARA  PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Art. 201.- Los premios que otorga el Colegio, tienen como propósito generar instancias formales de reconocimiento conjunta entre los(as) estudiantes y el cuerpo docente del Establecimiento, debido a que los primeros han cumplido cierta etapa y/o han alcanzado logros dentro de su proceso de formación integral.  Las ceremonias de premiación y reconocimiento se incorporarán en el calendario anual de actividades del  establecimiento.

 

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