P. I. E. – Programa de Integración Escolar

 

PLAN DE TRABAJO DE ATENCION A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2015

 
  1. INTRODUCCIÓN.

El Colegio Diego Portales, es una Institución Educacional Laica, perteneciente a la Sociedad Educacional Diego Portales de Coyhaique Ltda.

El Colegio Diego Portales se encuentra ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la provincia y comuna de Coyhaique.

Oficialmente, inicia sus funciones educativas por resolución exenta Nº 76 del 10 de Febrero de 2003 del Mineduc y el 01 de Marzo del mismo año comienza el año escolar con 4 cursos con una matrícula de 160 alumnos aproximadamente. Físicamente, el Colegio Diego Portales, se ubicaba en la calle Freire Nº 965, siendo su primer y actual Director el Sr. Jaime Kram Bastidas.

En el año 2007 se decide la construcción de un nuevo inmueble en la calle Las Quintas, dada las precarias condiciones del local de calle Portales. En el año 2008 se inaugura el nuevo edificio.

En el año 2010 se construye un nuevo pabellón, albergando Comedor, Cocina y una sala de clases.

En la actualidad nuestra institución educativa parte desde Educación Parvularia, y continúa con toda la Educación General Básica y concluye con la educación media Científica – Humanista.

Por todo esto, no podemos educar al margen del entorno natural, histórico y humano en el que habitamos y reconociendo la diversidad de nuestra población es que se pretende entregar a aquellos niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales, transitorias, las oportunidades que requieran para acceder a un sistema de aprendizaje significativo, en función de sus características individuales biopsicosociales.

En función del decreto de ley Nº 170, de 2009, con toma de razón 2010 y de acuerdo al proyecto educativo de la escuela, que se basa en lineamientos de formación ciudadana, es que se ha preparado el presente plan de integración educativo el cual pretende abordar la siguientes necesidades educativas de tipo transitorio:

  • Discapacidad Intelectual en el Rango Limítrofe (RL)
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
  • Déficit Atencional con o sin Hiperactividad.(TDA/H)
  • Trastorno Específico del Lenguaje.(TEL)

GENERALIDAD DIAGNÓSTICA.

EL colegio Diego Portales es un establecimiento particular subvencionado inserto en un barrio céntrico. Conformado en su mayoría por familias de escasos recursos categorizados en un nivel socioeconómico medio bajo, presentando en la actualidad un 78% de vulnerabilidad.

Tomando conciencia de ello y observando la realidad del entorno es que la misión de nuestro establecimiento se basa en acoger a niños/as que presentan vulnerabilidad, desarrollando sus diversas potencialidades que les permitan insertarse en forma progresiva, activa y transformadora de la sociedad.

Es por esto además que una de las propuestas y/o estrategias planteadas para llevar a cabo nuestra misión y brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, fue la postulación proyecto de integración con necesidades educativas de carácter transitorio.

FORTALEZAS

  • El Colegio cuenta con 4 “Aulas de Recursos”, todas con espacio suficiente y funcional e implementadas con accesorios (una de ellas con lavamanos y espejo) y otros materiales didácticos necesarios para satisfacer los requerimientos de los distintos alumnos integrados.
  • El Colegio cuenta con Educadores Diferenciales especializados en Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastornos Específicos de Aprendizaje y Deficiencia Mental; además del apoyo de otros profesionales (Psicopedagogas, psicólogos, Orientadora, Fonoaudiólogo) que permitan generar un proceso de educación pertinente.

ÁREA TÉCNICO – PEDAGÓGICA

Nuestro establecimiento, en relación con la enseñanza y desarrollo del lenguaje, se plantea un enfoque equilibrado que implica integrar las estrategias propias del modelo holístico con las estrategias propias del modelo de destrezas. Existe la articulación entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica con la finalidad de ir evaluando durante el año los resultados de los objetivos propuestos.

Los profesionales que trabajan en el área de Educación Especial, organizan y planifican su trabajo con aulas compartidas, trabajos en grupos e individuales a través de reuniones técnicas. Dicho proceso se evalúa en forma mensual y semestral por ciclo.

El departamento de orientación apoya al docente, entregando los insumos y lineamientos para las planificaciones de cada unidad de trabajo, indicando los valores a desarrollar durante el año escolar. Paralelamente acompaña al alumno y la familia en el proceso educativo a través de la atención psico-educativa, social.

Las coordinaciones de Prebásica y Básica, en conjunto con el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, supervisan, revisan y evalúan planificaciones mensuales por ciclo.

La coordinación de Necesidades Educativas Especiales en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica, coordinan la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el Pie.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Implementar un proceso de apoyo a la diversidad y a los estudiantes con necesidades educativas especiales que sea coherente con las políticas actuales que apuntan a la inclusión.
  1. Lograr sensibilizar a la comunidad educativa respecto del proceso enseñanza y aprendizaje inclusivo.
  1. Realizar un proceso de detección de necesidades educativas especiales que sean adecuadamente evaluadas, permitiendo así un buen apoyo y tratamiento a la diversidad.
  1. Desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado con todos los actores educativos que apoyarán a los estudiantes con NEE: educadores, docentes, profesionales de apoyo, familias.
  1. Capacitar a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad.
  1. Desarrollar un proceso de evaluación que considere la adaptación y flexibilización curricular, en objetivos, contenidos, recursos y metodologías para dar respuestas a las NEE.
  1. Incorporar a la familia y la comunidad escolar en el proceso educativo de los estudiantes que presentan NEET, promoviendo espacios formativos e inclusivos.
  1. Promover un clima social positivo con una adecuada convivencia escolar y respeto por la diversidad, que favorezcan espacios formativos inclusivos y dinámicos.
  1. Desarrollar un proceso de seguimiento y evaluación de los proyectos de integración escolar elaborando procedimientos e instrumentos adecuados.
  1. Desarrollar un proceso de reflexión, análisis y transformación de la práctica docente en beneficio de los aprendizajes.

 

 Equipo de Trabajo:

  • Daniela Cárcamo: Coordinadora
  • Pía Sotomayor: Psicóloga
  • Denisse Bello: Psicóloga
  • Omar Orellana: Fonoaudiólogo
  • Nicole Ainol: Educadora Diferencial
  • Carla España: Educadora Diferencial
  • Carla Graf: Educadora Diferencial
  • Teresita González: Psicopedagoga
 

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Daniela Cárcamo Espinoza

Coordinadora Programa PIE

Educadora Diferencial